jueves, 1 de mayo de 2008

Tema con variaciones de la Sonata en La Mayor, K331

free music

Artículo: Austria cierra el año Mozart con el estreno de una obra inédita del compositor

29-12-2006 Vienna - EFE

El final de la conmemoración de los 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, celebrada a bombo y platillo en Austria en 2006, coincidió con el estrenó hoy en Salzburgo de una breve pieza inédita atribuida al genial compositor.

La pieza de 91 compases fue encontrada hace varios meses por Ernst Hintermaier, responsable del archivo de la oficina episcopal de Salzburgo, la ciudad donde Morzart nació en 1756.
El encargado de ejecutar hoy la obra titulada "Allegro di Wolfgango Mozart" fue el intérprete de clavicordio Florian Birsak.
La pieza, de dos minutos de duración, está incluida en un libro de partituras creado en tiempos de Mozart por dos maestros de piano que trabajaban en Salzburgo, donde además de varias composiciones anónimas, se encontraba el "Allegro di Wolfgango Mozart".

Los expertos que han analizado durante semanas el facsímil estiman que la pieza fue compuesta por Mozart cuando tenía entre seis y diez años de edad, y no descartan que otras de las obras incluidas en el libro sean de él.
"No todos los días se descubre una obra inédita de Mozart. Es para nosotros una gran alegría que haya sucedido justo en el año de Mozart", dijo Othmar Raus, concejal de Cultura del Gobierno regional de Salzburgo, al margen de la presentación.

Sin embargo, Christoph Grosspietsch, investigador de la Fundación Internacional Mozarteum, consideró hoy prematuro adjudicar al autor de "La Flauta Mágica" la composición recientemente descubierta y abogó por profundizar en su estudio, aunque da por seguro una relación directa con Mozart.
El experto precisó que el título -"Allegro de Wolfgango Mozart"- aparece en el libro de partituras, creado por un copista aún no identificado al cien por cien, pero todos los indicios apuntan a que se trata de Wenzel Hebelt, un amigo muy cercano a la familia Mozart.

Grosspietsch consideró "impensable" que haya podido tener algún razón, en la década de 1760, para falsificar a Mozart y "adornarse con las plumas de un niño compositor".
"No podemos probar todavía que el Allegro encontrado ahora es realmente una composición de Mozart, también podría ser una canción popular adaptada por Mozart. Pero la relación con Mozart es evidente", dijo Grosspietsch.

Más difícil es identificar la autoría de un aria, una obra para piano que parece madura y compleja, y en cuya partitura, llevada al papel por el mismo copista que el Allegro, no aparece el nombre de Mozart, añadió el experto.
"Podría ser de Mozart, pero no tiene que ser (necesariamente obra) de él", dijo.

Además, el libro de partituras encontrado contiene unas 118 obras musicales, entre ellas copias de composiciones de los hermanos de Haydn y de Karl Ditter von Dittersdorf, que deberán ahora ser objeto de investigación y discusión entre científicos y músicos.

El año Mozart dominó las agendas culturales y turísticas de la república alpina, donde sobre todo las ciudades de Salzburgo y Viena lograron generar ingresos extraordinarios con numerosas actividades relacionadas con el aniversario del genio.
Ambas ciudades registraron sendos récords de pernoctaciones de turistas, al tiempo que las exposiciones extraordinarias, los conciertos y las tiendas de artículos de regalo se vieron desbordados por la afluencia de visitantes procedentes de todo el mundo.
Viena logró por primera vez romper la barrera de las 9 millones de pernoctaciones, con una subida del 7 por ciento con respecto al año anterior, mientras que Salzburgo registró por primera vez dos millones de pernoctaciones, un 18 por ciento más que en 2005.

Una empresa establecida especialmente para el aniversario del compositor invirtió cinco millones de euros para promocionar la imagen de Mozart en el exterior durante el 2006.
Estas actividades incluyeron la producción de una película sobre Mozart para el mercado japonés, una campaña publicitaria en 250 taxis de París o anuncios colocados en 1,5 millones de cajas de una marca de café soluble en España.

Tan solo la casa natal de Mozart, en el centro de Salzburgo, registró este año más de 600.000 visitas, un 40 por ciento más que en otros años, mientras que la casa donde residió el compositor en Viena registró más de 200.000 visitas, casi el triple de lo normal.

2006, Año Mozart




El 27 de enero de 2006 se cumplieron 250 años del nacimiento de Mozart. En numerosos lugares del mundo y, en especial, en Viena y Salzburgo, se desarrollaron un sinfín de actos, exposiciones, conciertos...
Austria aglutinó la gran mayoría de todos los actos conmemorativos, por ser el origen de este gran compositor, pero el Año Mozart se dejó sentir en diferentes puntos del planeta, entre ellos nuestro en nuestro país.

Numerosos escenarios, teatros y auditorios de diversas ciudades españolas abrieron paso a la obra de Mozart y le dedicaron sus programaciones. Así mismo, períodicos y emisoras de radio realizaron a lo largo del año monográficos sobre el compositor.

Enlaces a noticias relacionadas:

Madrid, programación especial Año Mozart

Palau de la Música de Valencia Año Mozart


España celebra los 250 años de Mozart

Especial 250 Aniversario del nacimiento de Mozart