sábado, 26 de abril de 2008

Catálogo Köchel de la obra de Mozart

Ludwig von Köchel fue un escritor, compositor, botánico, editor y admirador de la obra musical de Wolfgang Amadeus Mozart. A mediados del siglo XIX catalogó su obra.

Cada una de las obras de Mozart está designada por un número precedido de la abreviatura KV, de Köchel Verzeichnis (Catálogo Kochel en alemán). El orden que Köchel pretendió dar al catálogo es cronológico y es realmente válido para la mayoría de las obras. Sin embargo, en la primera edición del catálogo aparecen algunas obras de otros autores, atribuidas erróneamente a Mozart y omitía otras que aún no habían sido descubiertas.

El catálogo tuvo varias revisiones, en particular la 3ª edición, de 1936, llevada a cabo por Alfred Einstein, que reubicó una gran cantidad de obras en el lugar que se estimó justo, con el expediente de agregar una letra a un número original, de manera de no alterar el número propio de Köchel.


En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, sobre todo, a Internet, podemos tener acceso a este catálogo. Algunos sitios donde encontrarlo:

Catálogo Köchel (wikipedia)

Neue Mozart Ausgabe. Versión digital del catálogo Köchel desarrollada por la Internationale Stiftung Mozarteum (Fundación Internacional Mozarteum), asociada a la Universidad del mismo nombre, encargada de conservar la memoria de Mozart, mantener la biblioteca sobre Mozart , el lugar de nacimiento de Mozart y otros puntos de interés relacionados con la vida de Mozart en Salzburgo.

Catalogue of works. Mozart Salzburgo 2006