sábado, 26 de abril de 2008

Artículo: El abecedario Mozart

El autor de este artículo, relaciona cada una de las letras del abecedario con algún aspecto o momento de la vida de Mozart. Interesante recorrido...

La Jornada Semanal, domingo 7 de mayo de 2006 núm. 583
Ricardo Bada
A de AMADEUS
Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart es el nombre completo con el que sus padres cristianaron en 1756 al futuro genio. Pero el 10 de mayo de 1780, en una carta a su primita Maria Anna Thekla, él mismo se autonombra "Johannes Chrysostomus Sigismundus Amadeus Wolfgangus Mozartus". Sin olvidar que Theophilus y Amadeus son sinónimos, nos llama la atención que en el segundo multionomástico el Amadeus precede al Wolfgangus.
Y no olvidemos tampoco que al buen Wolfgang le gustaba que lo llamasen Amadé o Amadeo.

B DE BASTIAN Y BASTIENNE
No parece ser muy conocido el hecho de que ésta, una de las primeras óperas de wam, se estrenó un buen día de octubre de 1768, en un domicilio privado de Viena, la casa del doctor Anton Mesmer, indiscutible gurú del mesmerismo. Si desean saber quién era este doctor, lean la obra La curación por el espíritu, de otro austríaco eminente, Stefan Zweig, uno de los iniciadores de los Festivales de Salzburgo, ciudad natal de Mozart.

C DE CÓMICS
Little Amadeus es una serie de trece capítulos en dibujos animados que ha producido para este año el canal alemán de tv infantil Kika. Su autor, Wilfried Debertin, cuenta que la idea se la inspiró en 1998 la película Amadeus, de Milos Forman, cuando empezó a preguntarse todo lo que habría vivido esa persona mientras era todavía nada más que un niño prodigio... con una peluca blanca.

CH DE CHACONA
Esta danza, que según la Enciclopedia Salvat es de origen mexicano y nombre derivado de la onomatopeya del sonido de las castañuelas, e importada a España en el siglo xvi, se aclimató pronto en toda Europa y la encontramos en obras de Pachelbel, Bach, Corelli, Haendel, Beethoven, Brahms... y también, naturalmente, entre las de Mozart. Así, en el Ballett kv 367: Chaconne, de la ópera Idomeneo, rey de Creta.

D DE DINERO
Una de las leyendas acerca de Mozart dice que era y murió pobre. Pero es nada más que eso, una leyenda. Como artista libre ganó mucho dinero, aunque bien es verdad que lo gastaba a manos llenas, y además no se privaba de lujos. De ahí sus dificultades económicas. Al morir, eso sí, dejó un capital líquido de quinientos ducados... y deudas por valor de 3 mil. Y como el dinero de que se disponía en la casa, contante y sonante (cual corresponde a un compositor), no daba para más, sus restos mortales hubieron de conformarse con un entierro de tercera clase.

E DE ESPOSA
De una carta a su esposa, que estaba haciendo una cura de aguas en Baden, el año 1791: "Adieu... amor... ¡única! Atrápalos tú también en el aire, están volando 2999 besitos y medio, míos, que esperan que los caces al vuelo."

F DE FILMOGRAFÍA
Numerosas son las películas basadas en la vida y la obra de Mozart. Este año aparecerá por fin en dvd la filmación de Don Giovanni debida a Joseph Losey, el amigo de Bertolt Brecht que había llegado a Europa huyendo del macartismo en Hollywood. Don Giovanni, la ópera, se estrenó en Praga el 29/x/1787, y pasados cincuenta y seis años, cinco meses y dieciséis días, el 15/iv/1844 se estrenó en Madrid Don Juan Tenorio. Las últimas palabras de la obra de Mozart son Also stirbt, wer Böses tat! ("¡Así pues muere quien hizo el mal!") y las cantan Donna Anna, Elvira, Zerlina, Don Ottavio, Leporello y Masetto, cuando manteniendo la tradición de la condena, Don Juan se acaba de hundir en los infiernos. Mientras que en la obra de Zorrilla, y esa es la auténtica novedad del drama, el arrepentido Tenorio acaba obteniendo el perdón divino gracias al amor de doña Inés de Ulloa: "que pues abre el Purgatorio/ un punto de penitencia,/ es el Dios de la clemencia/ el Dios de don Juan Tenorio". Por lo que se refiere a la película, Joseph Losey no tuvo la clemencia de concederle ni un solo primer plano a la soprano Edda Moser, intérprete de Donna Anna, y ella toma la revancha diciendo que "Losey de ópera no tenía la menor idea". No mucho mejor opinión le merece el conductor musical, Lorin Maazel, de quien Moser dice: "Un excelente técnico, que parecía no sentir ninguna afición a Mozart... ¿o qué es eso de fumar puros habanos dirigiendo, mientras yo cantaba la Donna Anna?"

G DE GETREIDEGASSE 9
En el número 9 del Callejón de los Cereales (Getreidegasse) de la ciudad de Salzburgo, nació el 27 de enero de 1756 Wolfang Amadeus Mozart. Información con textos e imágenes puede recabarse en http://www.mozarteum.at/ (en alemán e inglés, y japonés, ça va sans dire!... ¿qué sería del turismo mundial sin los hijos del Imperio del Sol Naciente y la Cámara Incansable?)

H DE HIMNO NACIONAL CUBANO
Pocas personas saben, y yo ese conocimiento se lo debo a la lectura de un texto de Alejo Carpentier, que el himno nacional cubano ("A las armas corred, bayameses") es uno de los plagios más descarados de la historia de la música, en este caso del aria de Cherubino en Las bodas de Fígaro.

I DE ISAIAH BERLIN
El filósofo británico escribió: "Se dice que si los ángeles tocan para Dios, entonces tocan Bach, pero que estando entre ellos tocan Mozart."

J DE JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA
El compositor español se llamaba Juan Crisóstomo, igual que Mozart. Fue un niño precoz y prodigio, como él. Murió joven, como él (aunque muchísimo más joven, sólo alcanzó los veinte años). Los especialistas, con esa propensión filantrópica de enseñar al que no sabe, lo llamaron "el Mozart español". Pero estoy seguro que en Bilbao, su ciudad natal, cuyos habitantes se caracterizan por una acendrada conciencia del propio valor, a Mozart no faltarán quienes lo llamen "el Arriaga austríaco".

K DE KÖCHEL
A Ludwig Ritter von Köchel (1800-1877) le debemos con su Índice cronológico-temático de las obras musicales de W.A. Mozart (1862), un trabajo pionero y definitivo que inmortalizó el nombre de su autor en las siglas ik (Índice Köchel), las cuales acompañan desde entonces todas y cada una de las 626 composiciones registradas por él: desde el Minueto en sol mayor ik 1 para clavicémbalo, de un Mozart de cinco años, hasta el Requiem inacabado de treinta años después, 1791, ya en vísperas de la temprana muerte del maestro, y que ostenta el ik 626. Mozart fue gracias a Köchel el primer músico clásico para cuya obra se dispuso de una catalogación exhaustiva. Y en cuanto a Köchel, su actividad científica no se redujo a ello, sino que además adquirió renombre como minerólogo y botánico, debiéndosele el descubrimiento de no pocas plantas. Por lo mismo duele encontrar, como yo lo hice, en una novela mexicana de cuyo título y cuyo contenido no quiero acordarme, la siguiente "erudita" referencia a una composición de Mozart: "quinteto en sol menor, kegel 516" (sic).

L DE LEPORELLO
Don Juan siempre es Don Juan, pero a cada autor cambia de criado: es Catalinón con Tirso de Molina, Fabio con Antonio de Zamora, Ragotin con Molière, Ciutti con Zorrilla. Con Lorenzo da Ponte, el libretista de Mozart, es Leporello. Y por mor de aquella agenda sui generis donde anotaba las conquistas de su amo, Leporello es hoy un sustantivo del idioma alemán, con el que se designan los libros no encuadernados sino que pueden abrirse como acordeones.

LL DE LLOBET
Del barcelonés Miguel Llobet (1875-1938), uno de los guitarristas más famosos de los tiempos modernos, discípulo de Francesc Tárrega y maestro de Andrés Segovia, existe un arreglo para guitarra de un tema de Mozart: el minueto de la Sinfonía núm. 39 ik 543 en mi bemol mayor.
Se integró así Llobet a la gran tradición hispanoamericana de trascripción de música clásica a la guitarra, iniciada por el también español Fernando Sor (1778-1839), y que en nuestros días alcanza una de sus cumbres con el cubano Manuel Barrueco.

M DE MAURICIO KAGEL
El compositor argentino publicó en la primera página del diario Kölner Stadt Anzeiger, de Colonia, el día del 250 aniversario de Mozart: "Mi propuesta con motivo del jubileo de Beethoven, en 1971, de no tocar durante un año la música del maestro, para poderla volver a escuchar con el oído fresco, creciente gusto y renovada curiosidad, probablemente sólo fue seguida por una sola persona: yo. Ahora es decididamente muy tarde para calmar el mercachiflado cultural casi irracional que ha desencadenado el cumpleaños de Mozart [...] Sólo espero que al final de este año, aquellos oyentes que lo aman, puedan seguir siendo capaces de ser arrebatados por esas obras maestras existenciales de Mozart. Pues lo de que el hartazgo conduce al hastío es algo que se sabía antes de la invención de la dietética."

N DE NANNERL
Nannerl era el nombre familiar de Maria Anna, la hermana cinco años mayor de Wolfgang Amadeus, y también música, como fueron casi todos los Mozart. Una obra de su hermano, el divertimento en re mayor ik 251, es conocida comúnmente como Septeto Nannerl.

Ñ DE ÑOÑO
Según el Diccionario de la Real Academia, ñoño "dícese de la persona sumamente apocada y de corto ingenio", así es que podemos fácilmente concluir que Mozart fue todo lo contrario. Pero otro diccionario, el de María Moliner, remite ñoño a la persona melindrosa y/o excesiva o afectadamente recatada, y un tercero, el de Manuel Seco, más al día, aplica ese adjetivo a la persona timorata o pacata; y aquí sí que no hay dudas, y quien lo dude, que lea las cartas que le envió a su primita Maria Anna Thekla, en Augsburgo, y que se encuentran entre los más notorios paradigmas de la procacidad y de la escatología. Baste un botón de muestra poco escabroso (el original está en francés, que siempre añade un elemento picante): "Beso vuestras manos, vuestra cara, vuestras rodillas y vuestro... en fin, todo aquello que me permitáis besar." Y hay más, aparte de las cartas a la salacísima y saladísima primita Thekla: por ejemplo los cánones ik 231 Leck mich im Arsch e ik 233 Leck mich den Arsch fein recht schön sauber, cuyos títulos me resisto a traducir por mor de la moral y buenas costumbres.

O DE ORFEO NEGRO
De mi diario : "Weiss/Colonia, 27.1.2006. Transmiten desde la Ópera de Berlín, en vivo, un homenaje a Mozart el día del 250 aniversario de su nacimiento. En el adagio del Concierto para piano y orquesta núm. 23 ik 488, en la mayor, descubro una frase que suena exactamente como la frase ‘Azul, a manhã é azul’ de la canción "Manhã do carnaval", de la película Orfeo negro. Honni soit qui mal y pense!"

P DE PUEBLA...
...donde nació Ángeles Mastretta, quien así escribe en El cielo de los leones: "Hay maravillas que pueden conseguirse todos los días, pero que necesitan precisión: cualquier párrafo de Gabriel García Márquez, el sabor aterciopelado del café cuando no hierve, una flauta de Mozart sonando en el coche mientras afuera ruge el tránsito más fiero, una aspirina a tiempo, un beso a destiempo."

Q DE QUEBEC
Hasta en Quebec, donde se parla un francés muy parecido al cocoliche en que Wolfgang Amadeus le escribía pícaramente a su primita, hay un Café Mozart (igual que en la película El tercer hombre, aquél donde se encuentran Rollo Martins y Kurtz... aunque en la novela de Graham Greene el diálogo transcurre en el Old Vienna), y si se quieren cerciorar de ello, pueden buscar en www.quebecvacances.com/fiches/cafe_mozart.asp

R DE REINA DE LA NOCHE
Las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2, enviadas en 1977 a recorrer el Cosmos, llevan a bordo un disco etiquetado como Sounds of Earth. En él se hallan grabados numerosos datos audiovisuales que a posibles inteligencias extragalácticas les permitan reconocer la existencia de la vida y la inteligencia terrestres... y las extragalácticas deben de existir, según Bill Watterson, el cartonista estadunidense, quien dice que la prueba más fehaciente que lo demuestra es que nunca han intentado entablar contacto con nosotros. Uno de los datos incluidos en aquel disco es la fulminante aria de la Reina de la Noche ("La venganza del Infierno hierve en mi corazón"), de La flauta mágica, cantada por Edda Moser.

S DE SALZBURGO
Salzburgo está hermanada, entre otras, con las ciudades de Reims, Verona, León, Dresde y Shanghai, y además de ser la ciudad natal de wam lo es también de Herbert von Karajan, el rey Otto i de Grecia y el poeta Georg Trakl. Ciudadano de honor suyo lo era el futurólogo y pacifista Robert Jungk, que falleció en ella el año 1994.

T DE TURQUÍA
Por muy poco turco que se sepa, basta echarle una mirada al siguiente texto: "'Alla Turca Mozart' Programýnda Wolfgang Amadeus Mozart'yn Serenata Notturna başlýklý K.239 Serenadý, Obua, Klarnet, Korno, Fagot ve Yaylý‚algýlar için, Mi Bemol Majör, Senfoni Konçertant’1, No.23, La Majör Piyano Konçertosu ve No.40, Sol minör, Senfoni’si seslendirilecek" para darse cuenta de que en el programa homenaje a Mozart con motivo de un aniversario tan rotundo, no figura la Marcha turca. Gente previsora estos turcos: seguro que la reservan para uno de los dos bises al final del concierto (y para el otro, algún tema de El rapto del serrallo).

U DE UNIVERSIDAD DE ATENAS
Después de un experimento que ha durado varios meses, el equipo del profesor Sofronis Papotsoglou ha conseguido demostrar que la música de wam no sólo le mejora el humor al homo sapiens, sino también a los peces. Habiéndoles hecho oír a Mozart, dice el profesor, "muestran claramente menos estrés, y además bastante buen apetito y ganas de multiplicarse".

V DE VIENA
En Viena murió Mozart, el 5/xii/1791, siendo enterrado al día siguiente en el cementerio de St. Marx (y no se trata de que los vieneses hayan santificado al autor de El capital), en una sepultura junto con otros muertos, y sin lápida, según era costumbre por aquellos tiempos. La consecuencia es que sólo se sabe aproximadamente dónde es que debió encontrarse el lugar de su último reposo... pero un pequeño monumento le rinde homenaje póstumo. Menos mal.

W DE WEBER
Apellido de soltera de Konstanze (1763-1842), la esposa de Mozart, que nunca lo entendió a cabalidad, y sólo se dio cuenta de que era un genio cuando él murió. Se volvió a casar pasados dieciocho años de viudez, y le sobreviviría medio siglo. Con su nuevo esposo, el diplomático danés Georg Nikolaus Nissen (a quien también sobrevivió, dieciséis años), escribió la segunda biografía del compositor, publicada en 1828. La primera es de 1798 y se debe a Franz Xaver Niemetschek, y en ella Mozart se llama Wolfgang Gottlieb, que es otro sinónimo, en este caso germanizado, de Amadeus.

X DE XAVER
Franz Xaver Mozart, uno de los dos hijos supervivientes de los seis que tuvieron Konstanze y Wolfgang Amadeus, también fue compositor, de una sonata para chelo y piano, dos conciertos para piano, un cuarteto para piano en sol menor, seis polonesas melancólicas, unas variaciones sobre un tema de Étienne Nicolas Méhul (1763-1817) y dos sonatas para violín, por más que la lista parece mayor y los musicólogos se afanan en completarla. Estando de cura de aguas en Karlsbad, Franz Xaver falleció el 29/vii/1844, y en la lápida que cubre su tumba puede leerse: "Wolfgang Amadeus Mozart, compositor e intérprete. Hijo del gran Mozart, parecido al padre en la figura y el noble carácter, sea su epitafio el nombre de su padre, por como fue el respeto que le tuvo, y que llenó su vida."

Y DE YBBS (A ORILLAS DEL DANUBIO)
Durante el festival Ybbsiade, que tuvo lugar el 24 de abril en esta pequeña población de la Baja Austria, se presentó un espectáculo de kabarett musical titulado Eine kleine Lachmusik (parodia del célebre título de Mozart Eine kleine Nachtmusik, o sea, Una pequeña serenata nocturna, que en el caso de este evento debe traducirse como Una pequeña serenata risueña). Más datos en la página http://www.ybbsiade.at/

Z DE ZUR WOHLTÄTIGKEIT
wam era miembro de la logia masónica Zur Wohltätigkeit, desde el invierno de 1784, y su pertenencia a la misma es evidente, según dicen los exegetas, en algunos aspectos sociocríticos de Las bodas de Fígaro y de La flauta mágica. El 15/xi/1791 Mozart mismo dirigió en esa logia el estreno de una obra suya recién terminada, la así llamada Cantata masónica ik 623 para dos tenores, bajo, coro y orquesta, que se inicia con el verso "Pregona en voz alta nuestra alegría". Veinte días más ya había muerto.

No hay comentarios: