domingo, 20 de abril de 2008

Mozart y el piano. Sonata No.11 en La Mayor, K 331

Bartolomeo Cristofori inventó el primer pianoforte, instrumento que hoy conocemos como PIANO. El nombre hace referencia a la capacidad del instrumento de producir sonidos con diferentes intensidades, dependiendo de la presión ejercida sobre las teclas, aspecto que lo diferenciaba de su instrumento antecesor, el clavicémbalo (también llamado clave o clavicordio). No está enteramente claro cuándo construyó este instrumento, pero hay documentos que indican la existencia de un instrumento temprano de Cristofori por el año 1701. Cristofori construyó solamente unos veinte pianofortes antes de morir en 1731 y los tres que han sobrevivido hasta hoy datan de la década de 1720.

La historia de amor de Mozart con el piano comienza el 12 de octubre de 1777, cuando el joven Wolfgang hizo su primera visita al taller del célebre constructor Andreas Stein. Mozart, guiado por su instinto musical y su experiencia con el clavicordio, supo ajustarse rápidamente a las necesidades de los nuevos instrumentos.

En cartas de ese mismo año que la madre de Mozart enviaba a su padre Leopold, asegura que "Wolfgang toca de una manera totalmente diferente a como lo hacía en Salzburgo, pues en Mannheim hay fortepianos, en los cuales toca tan extraordinariamente bien que todos aseguran no haber oído nunca nada mejor".



Mozart nos ha dejado un gran legado de obras para piano. Entre sus sonatas, podemos destacar la Sonata No.11 en La Mayor K.331. Aún no se sabe a ciencia cierta dónde y cuando la compuso, pero es un indudable ejemplo de la sencillez y grandiosidad con la que Mozart compuso para este instrumento.

- El primer movimiento es un Tema con variaciones. Se trata de una melodía, por lo general armonizada, que aparece en primer lugar, y que es seguida luego por distintas repeticiones variadas de la misma. En las variaciones se suele modificar algún rasgo del tema principal (melodía, ritmo, armonía) pero siempre conservando la identidad del mismo.
- El segundo movimiento es un Minuetto, composición de ritmo ternario y moderado.
- Por último y para cerrar esta gran sonata, tenemos el famoso Rondó Alla Turca.
Aquí os dejo un vídeo, genial, de la interpretación de una transcripción de este rondó realizada por Arcadi Volodos.
Pianista: Yujia Wang


No hay comentarios: